Spectrum Forever logo
Compañías de software


Esta nueva sección está dedicada a los míticos estudios que existieron durante el reinado de los 8 bits. Así, con la perpectiva que ofrece el paso del tiempo, resulta un auténtico placer recordar a estas compañías, muchas de las cuales fueron mucho más que simples fábricas de juegos y se convirtieron en un auténtico fenómeno de culto.

*Nota: Esta sección se va a ampliar periódicamente con nuevas compañías hasta completar la totalidad de las que aparecieron entre 1982 y 1992.

..................................................................................................................................

Gremlin Graphics

Gremlin GraphicsGremlin comenzó su andadura en 1984 lanzando al mercado un polémico y ya mítico título: Monty Mole. El juego estaba bien realizado pero era un clon del célebre Manic Miner y eso creó cierta controversia en los medios; aunque como posteriormente declaró el propio fundador de la empresa, Ian Stewart, todo aquello no hizo más que beneficiar a la compañía, que consiguió un gran éxito.

Gremlin se hizo un hueco en el mercado con facilidad, ya que además de ser una de las compañías más prolíficas de aquellos años (llegando incluso a superar ampliamente la producción de la todopoderosa Ocean durante los años 1987 y 1988), la calidad de sus lanzamientos solía ser más que notable, y de ese modo consiguió captar el interés y el favor del público. La empresa llegó a ser una de las más grandes compañías de la época y fue además una de las que más tiempo tardó en desaparecer.

Tipo de juegos: La producción de Gremlin fue muy variada: publicaron arcades de todo tipo, juegos de plataformas, aventuras, acción, conducción, etc.

Algunos títulos destacados: Monty Mole (1984), Avenger (1985), The Way of the Tiger (1986), Jack the Nipper (1986), Deflektor (1987), Auf Wiedersehen Monty (1987), Mask (1987), North Star (1988), The Muncher (1988), Lotus Esprit Turbo Challenge (1990)

..................................................................................................................................

Hewson

HewsonHewson fue fundada en el año 1980 por Andrew Hewson. Inicialmente, la empresa se dedicó a la publicación de libros de informática, y fue unos años después, en 1983, cuando se lanzó con espectacular éxito al emergente negocio de los videojuegos, llegando a convertirse en poco tiempo en una de las más prestigiosas editoras de todo el Reino Unido.

El equipo profesional que trabajó para la empresa fue impresionante: gente como Dominic Robinson, John Cumming, Raffaele Cecco o Steve Turner (a la cabeza de su equipo, Graftgold), son auténticas leyendas de la programación y aportaron su capacidad técnica y creativa dotando a la marca de un toque distintivo muy especial y proporcionando algunos títulos muy originales pero sobretodo excepcionalmente cuidados en todos los aspectos.

Tipo de juegos: Hewson se especializó en arcades futuristas y de corte fantástico.

Algunos títulos destacados: Avalon (1984), Astroclone (1985), Dragontorc (1985), Uridium (1985), Firelord (1986), Exolon (1987), Nebulus (1987), RanaRama (1987), Zynaps (1987), Stormlord (1989)

..................................................................................................................................

Imagine

ImagineImagine fue fundada en la ciudad de Liverpool por Mark Butler y David Lawson en el año 1982. La empresa se caracterizó desde el principio por su afán innovador y por la calidad técnica de sus títulos, lo cual hizo que se convirtiera rapidamente en una fábrica de superventas. Sus primeros proyectos de éxito fueron Arcadia y Alchemist.

La gran sorpresa fue que tan rápido como se hizo grande, la empresa se hundió y se declaró en bancarrota, esto ocurría a mediados de 1984. La mala gestión económica fue la principal causa del desastre, ya que, aún habiendo conseguido un enorme éxito, la empresa acumulaba enormes deudas por publicidad y con una parte de sus proveedores, mientras que por otro lado, algunos de sus programadores principales cobraban sueldos parecidos a los de las estrellas de cine.


Sin embargo, antes de que la compañía se disolviese fue comprada por Ocean, que con esa operación magistral se autoencumbró como empresa líder del sector. Tras tan provechosa operación, Imagine comenzó a funcionar de nuevo, aparentemente como un sello independiente, aunque era la directiva de Ocean quien decidía de forma casi aleatoria, qué proyectos iban a ser desarrollados por una u otra marca. Bajo esta nueva situación, Imagine recuperó su credibilidad y su prestigio, y se convirtió en una de las marcas más valoradas por los usuarios de todo el mundo.

Tipo de juegos: Salvo contadas excepciones, Imagine se centró y con gran acierto, en las conversiones de máquinas recreativas (deportes, acción, etc).

Algunos títulos destacados: Alchemist (1983), Yie Ar Kung Fu (1985), Hyper-Sports (1985), Terra Cresta (1986), Green Beret (1986), Movie (1986), Arkanoid (1987), Renegade (1987), Rastan (1988).

..................................................................................................................................

Ocean

OceanOcean fue la compañía de software más grande y potente de los años 80. Desde su cuartel general en Londres se produjeron una parte importante de los juegos de la época, y casi siempre, con un nivel de calidad muy superior a la media. Ocean fue, junto con Ultimate, la más importante compañía de software para 8 bits.

Ocean comenzó su andadura en 1983, funcionando en un principio como pequeña distribuidora de juegos creados por programadores freelance. Las cosa empezó a crecer y entre 1984 y 1985 Ocean compra otra prometedora empresa de software llamada Imagine, que en aquel momento se encontraba en quiebra por una deficiente gestión financiera, contando a partir de ese momento con un mayor equipo profesional y con una organización propia de una gran empresa. Esta operación comercial coincide con los primeros éxitos masivos de la empresa como
The Chinese Juggler, Hunchback, Daley Thompson's Decathlon y posteriormente Match Day, y desde ese momento, el crecimiento y prestigio de la marca aumentan de forma imparable hasta su desaparición en 1992.

Tipo de juegos: Ocean se especializó en crear juegos basados en licencias de películas y de máquinas recreativas, y casi siempre, eran las más populares del momento.

Algunos títulos destacados: Daley Thompson's Decathlon (1984), Match Day (1985), Frankie Goes to Hollywood (1985), Cobra (1986), Batman (1986), Operation Wolf (1988), Chase HQ (1989), Rainbow Islands (1990).

..................................................................................................................................

Ultimate (Play The Game)

Ultimate Play The GameProbablemente fue la empresa de software para 8 bits más famosa de los años 80. Poseedora de un estilo propio y original de hacer videojuegos, se convirtió desde sus primeros y tempranos éxitos en una marca idolatrada por toda una legion de fans incondicionales, y fue sin duda, la más influyente e innovadora de su época.

Los creadores de Ultimate fueron los hermanos Christ y Tim Stampper, quienes un buen día, hacia finales de 1982 decidieron hacer un juego con el ordenador que les habían regalado sus padres... el juego se llamaba
Jet Pac. Pocos años después, sus juegos alcanzaban cifras de ventas astronómicas y se situaban como los más vendidos en la historia de los 8 bits.

Tipo de juegos: Ultimate se especializó en aventuras de corte fantástico.
Algunos títulos destacados: Jet Pac (1983), Pssst (1983), Cookie (1983), Atic Atac (1983), Sabre Wulf (1984), Underwurlde (1984), Knight Lore (1984), Alien 8 (1985), Nightshade (1985), Pentagram (1986).



Subir