Spectrum Forever logo
Historia del Spectrum (página 2 de 2)  


Los fracasos

Paralelamente al desarrollo del Spectrum, Sinclair Research llevó a cabo otros proyectos que comercialmente resultaron ser un fracaso. Un ejemplo de ello fue el QL, un ordenador enfocado al ámbito profesional que no encontró su sitio en el mercado. Era una máquina con muchas posiblidades, tenía un buen sistema operativo y era potente, pero al principio se produjeron errores de fabricación y distribución que crearon desconfianza en los usuarios. Además, el sistema de almacenamiento elegido fue el microdrive, poco fiable y más lento que el diskette. Pero sobretodo, no hubo un soporte sólido por parte de los desarrolladores de software.

Otros fiascos serios y muy costosos fueron el TV80 (un televisor en miniatura) y el C5 (un vehículo eléctrico monoplaza).

Tras estos fracasos y pese a las buenas ventas del Spectrum 128, Sinclair llegó a una situación financiera insostenible. La solución fue vender los derechos de fabricación, distribución y venta de todos sus productos a su competidora directa Amstrad Consumer Electronics por 5 millones de libras, la cuál compró además el logo, que siguió usando en los modelos que vendrían después. Así pues, Amstrad se hacía por fin con una gran parte del pastel (el mercado de los 8 bits), algo que había intentado con su CPC 464 durante largo tiempo sin conseguirlo.

..................................................................................................................................

Una nueva etapa

En 1986, Amstrad estrenó su propiedad sobre Sinclair lanzando el Spectrum +2.
El modelo era básicamente un Spectrum 128k pero con un espectacular cambio estético. El acabado y calidad de fabricación en general era bastante superior que en los anteriores modelos de Sinclair. El color pasó del negro al gris y el teclado evolucionó para ofrecer más comodidad y un aspecto totalmente profesional. La unidad de cassette, al igual que en otros modelos de Amstrad del momento, estaba integrada en la propia carcasa. Se cambió el conector trasero y se añadieron salidas para impresora y joystick's, siendo estos cambios objeto de algunas críticas, ya que causaron incompatibilidad con los periféricos diseñados para modelos anteriores de la marca Spectrum.


La manufacturación pasó a realizarse en Taiwan y los costes continuaron siendo bajos, al igual que ocurría bajo la gestión de Sinclair. Así pues, fue un lanzamiento atractivo y a un precio asequible que inmediatamente obtuvo un gran éxito de ventas.

Posteriormente, pero en el mismo año que su predecesor, apareció el Spectrum+2A, un modelo que retomó el color negro y que incorporaba 64 de ROM. El +2A tuvo una buena aceptación y mantuvo estable la popularidad del +2 y de la marca Sinclair.

A finales de 1987, el Amstrad CPC 464 fue el modelo que había crecido de forma más espectacular, las carencias gráficas del Spectrum a esas alturas eran demasiado evidentes y el aspecto de los juegos ya comenzaba a estar demasiado desfasado, más aún en una época en la que las nuevas máquinas de 16 bits (Amiga 500, Atari ST y Amstrad PC1512) comenzaban a ensombrecer el panorama de los 8 bits.

En noviembre de 1987 se presentó el último Spectrum de la historia y también el último gran ordenador de 8 bits, el Spectrum+3. Una máquina exacta al +2A pero con disquetera. Esto fue positivo y negativo a la vez, ya que se ganaba en velocidad de carga, espacio y comodidad de uso pero se perdió la compatibilidad con el software escrito para 48k. Además, los discos utilizados tenían un formato de 3" específico de Amstrad, 5 veces más caro y con menos capacidad que los standard de 3,5". Y por si esto fuera poco, el +3 era caro. Costaba unas 250 libras, cuando competidores mucho más potentes como el Atari 520ST o un Commodore Amiga 500 costaban 400 libras... era una política económica que no tenía sentido en una época en la que las máquinas de 8 bits ya comenzaban a estar obsoletas, y esto fue determinante en sus ventas, muy por debajo de lo esperado, y significó un paso más en la posterior e inevitable desaparición del Spectrum.


Astro Marine CorpsDurante los últimos años del reinado de los 8 bits, y al margen de que el hardware pudiese quedar obsoleto, lo cierto es que continuaron saliendo al mercado títulos de gran calidad. Durante esta etapa, algunos programadores exprimieron la capacidad gráfica del spectrum hasta el límite de sus posibilidades. Algunos ejemplos de ello fueron R-Type (1988), Savage (1988), Astro Marine Corps (1989), Dan Dare 3 (1990) o Extreme (1992).



..................................................................................................................................

The End

Con el fin de la década, llegó el final de toda una generación de ordenadores encabezados por el ZX Spectrum, el Amstrad CPC, el MSX y el Commodore 64.

Aunque las grandes compañías continuaron publicando títulos para 8 bits hasta 1993, se trataba simplemente de rentabilizar al máximo un mercado que pese a decrecer rápidamente y aunque ya no se fabricaban ordenadores, estaba formado por millones de usuarios. Lo cierto es que entre 1990 y 1991 los 8 bits fueron relevados definitivamente por las máquinas de 16 bits. En aquel momento se produjo el apoyo masivo por parte de los usuarios a la nueva generación, dando así por terminado con un estilo de hacer videojuegos, con sus virtudes y sus defectos, pero que, para bien o para mal, nunca más volveremos a disfrutar... bueno, o sí, que para eso estamos aquí :-)

Por Ferran Criado.


*Documentación:
- Dossier "La pequeña gran historia de los videojuegos" de la revista Micromanía
- Artículo "Historia de las computadoras: del ZX80 al PC200" en Computeremuzone.com
- Material diverso publicado en internet




Subir // Anterior